Razones para tener un blog y cómo aprovecharlo profesionalmente

¡3, 2, 1… despegue del blog!

Inicio mi andadura en este mundo y lo hago convencida y cargada de optimismo. ¿Por qué?. Porque creo que hoy en día todo el mundo debería tenería un blog y, si de algo me arrepiento, es de no haberme cargado antes del valor para dar el paso. Voy a dedicar mi primer post a darte las razones de tal afirmación. De acuerdo, son MIS razones, acordes a mi coyuntura actual –travesía por un yermo panorama laboral-, así que lector desempleado aún sin blog, retrasa unos minutos tu desembarco en la blogosfera (los necesarios para leer, compartir y comentar este post). Resto de lectores, especialmente aquellos con blogs en barbecho o trabajadores, emprendedores y empresarios reacios, leedme por favor, quizá al final veáis el blog con otros ojos.

Razones y consejos

  • Un blog es tu mejor currículum, tu mejor carta de presentación. Un blog te da a conocer en profundidad, a él acudirá quien quiera saber de ti, bien seas un profesional independiente o una empresa. Cuida el diseño, la organización, la estructura y, por supuesto, el contenido.
  • Trabaja la sección “sobre mí”. Véndete. Y si lo deseas, reserva un espacio en esta sección para insertar el CV tradicional, pero ¡consejo!, aquí los guiones y las negritas aburren. Sé creativo, visual, atractivo.

    social4_07-01

  • Le damos la vuelta a la tortilla. Aunque Isabel Iglesias, experta en RRHH explica con mucho acierto en su blog que “mandar un currículum no es buscar empleo“, si estás desempleado, tarde o temprano acabarás enviando uno. ¿No es un gran factor diferencial que en él aparezca señalado tu blog o sitio web?. No sólo te ayudará a destacar sino que será una extensión muy valorada, un escaparate de lujo que te presentará como un profesional 2.0. que sabe de lo que habla, es productivo, tiene iniciativa y capacidad de esfuerzo.
  • Tus post te delatan. Más allá de la presentación, tus entradas en el blog hablarán más sobre ti que tú mismo. No basta decir que eres un “experto”, demuéstralo.

02

  • Gracias al blog podrás practicar marketing de contenidos, que no es otra cosa que dar información útil y valiosa a quien te lee y de esta manera atraer y establecer una relación de confianza y credibilidad con clientes potenciales.
  • Quizá te estés preguntando (como me pasaba a mí) ¿y si no soy experto en nada?, ¿tengo la suficiente autoridad como para escribir y dar información de valor a los demás?. No te dejes vencer por la inseguridad y el miedo. Todos tenemos algo que aportar. Así que reúne todos tus conocimientos y experiencias y sigue adelante. Sé como un niño: curioso, despierto, sincero, aventurero… y si te equivocas, ten la capacidad de rectificar y volver a intentarlo.
  • A escribir un blog, se aprende escribiendo. Qué facil, ¿no? (nótese la ironía). Un blog, tengas la profesión que tengas y vengas del mundo que vengas, te ayudará a ordenar tus ideas, a sintentizar y a comunicar de forma eficiente y efectiva. Poco a poco irás definiendo tu estilo y adaptándolo a los lectores. Pero recuerda, un post no es una novela y leer en pantalla (a pesar de lo que digan algunos) no es como leer en papel. Ve al grano, usa palabras clave, da información útil y preséntala de manera clara y atractiva. Dos números a recordar: títulos máximo 60 caracteres, post mínimo 300 palabras (si quieres que google te tenga en cuenta).

social2_08

  • Tan importante es el contenido como la conversación. Usa tu blog para intercambiar opiniones con los lectores, “escúchales”, charla con ellos. En definitiva, genera comunidad. Un blog sin feedback es un concepto muy 1.0 y eso no te interesa.
  • Implementa el blog con perfiles en las principales redes sociales. Tus post serán alimento para estas redes y te ayudarán a generar tráfico y a atraer lectores, clientes o posibles empleadores.

infographic6

  • Un blog es la mejor herramienta para posicionarte en buscadores (SEO). Google premia a los sitios web dinámicos que generan tráfico, que actualizan y aportan contenido de calidad y lo distribuyen a través de las redes sociales, así que si quieres aparecer bien arriba en las búsquedas, ya sabes, se logra “a pico y pala”.
  • El blog es una herramienta tecnológica pero al mismo tiempo muy humana. En todo momento, pero indiscutiblemente en los inicios, haz networking, viaja por la blogosfera visitando a referentes en tu sector. Léeles, menciónales en tus post, incluye enlaces y citas, deja comentarios en sus blogs… Será un viaje estimulante en el que irás creciendo, aprendiendo y consolidándote.

mufmix_ 10

  • Un blog es fundamental para labrarnos una marca personal. Y para definir qué es cito a un experto en la materia, Andrés Pérez Ortega: “una marca personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades. La marca personal nos hace sobresalir como profesionales independientes o como representantes de la marca de nuestra empresa”.

Te recomiendo que veas este vídeo elaborado por AULA CM, muy cortito pero que creo que te aclarará definitivamente las dudas sobre el marketing de contenidos y el SEO.

  • En el vídeo se habla de la importancia de la estrategia. ¿Sabías que herramientas como Google Analitycs te permiten conocer quién visita tu blog, en qué momento, cómo ha llegado a él, qué contenido le interesa, en qué país se encuentra?. Me parece una herramienta estupenda para saber qué funciona mejor en tu blog y tener una brújula que oriente tus pasos. Ah, y es ¡gratis!.

burro

  • Parece mentira que haya llegado a este punto sin nombrar esta palabra clave (sobre todo para el futuro blogger sin empleo). Hacerte un blog puede salirte gratis, o casi (si sigues el consejo que vendrá a continuación). Existen plataformas, las más conocidas son Blogger y WordPress.com, que te ofrecen alojamiento gratis y plantillas sencillas y eficaces con las que construir tu sitio web. Mi blog está creado en WordPress.com y, ¿por qué mi URL es ceciliavegahevia.com en lugar de ceciliavegahevia.wordpress.com?. Llega el momento de pagar (ohhhhhh). WordPress.com te da la posibilidad de vincular tu blog a tu propio dominio eliminando así el “apellido” wordpress. Sí, ser “pro” tiene un precio –anual- pero creo que merece la pena. Si eres una empresa quizá te interese además comprar una plantilla Premium (se paga una sola vez) y… para todos y pensando en futuro migrar a WordPress.org, con hosting propio, plantillas y plugins por doquier. Pero esa ya es otra historia, digna de post propio.

En este vídeo elaborado por Ciudadano 2.0 podéis ver que crear un blog en wordpress.com está al alcance de todos:

  • Un blog no entiende de horarios ni de límites geográficos.
  • Profesionales en el paro sin blog o con blog en barbecho, ¿te convencen mis argumentos y consejos?. Si todavía hay alguno que dude, que piense que esto es sólo para community managers, comunicadores o marketers, os digo NO. Moverse con soltura en este mundo puede marcar la diferencia entre tú y otro candidato a un puesto, por muy tradicional que sea tu sector. Incluso estas empresas saben que el salto del offline al online no es el futuro, es el presente, y quieren trabajadores que sepan guiarles en esta transición.
  • Empresarios con webs estupendísimas cargadas de mensajes comerciales ¿váis viendo el potencial de incluir un blog y hacer marketing de contenidos?. Os ahorrará inversión publicitaria y os ayudará, entre otras posibilidades, a generar contenido para vuestros medios sociales o a crear una lista de suscriptores a los cuales dirigiros mediante e-mail marketing. Mirémonos en el espejo de Estados Unidos. Allí, “un 77% de las empresas B2C (business to consumer/empresa a consumidor) usa estrategias de marketing de contenidos. Un 50% aumentará su inversión a lo largo del 2015, un 9% lo hará significativamente“, según recoge el informe elaborado por el Content Marketing Institute.

Captura de pantalla 2015-04-08 a las 4.46.35

– Por último, pero no por ello menos importante, escribir un blog ES DIVERTIDO. ¿A qué esperas?

simplified-blogging

Anuncios

25 comentarios el “Razones para tener un blog y cómo aprovecharlo profesionalmente

  1. ¡Enhorabuena Cecilia, un post muy motivador! En mi caso, llevo poco tiempo ahondando en la idiosincrasia bloguera, escribiendo sobre aquello que llama mi atención, o que me merece una reflexión, ya sea por estar de actualidad, o por otros motivos. ¿Crees que un blog no “específico” puede ayudar de igual forma a construir currículum?
    Gracias y ¡saludos!
    http://elfarodeniel.com/

    Me gusta

    • Lo primero, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya resultado motivador. En relación a tu pregunta, creo que un blog en torno a una temática concreta te presenta como un experto y referente en dicha materia y hace más sencilla la tarea de fidelizar a una masa lectora. De este modo, el lector va sobre seguro, sabe lo que se va a encontrar en tu blog. Cuando no se tiene una temática o categorización clara, corremos el riesgo de desconcertar al lector y que se vaya.
      Pero está claro que un blog, con contenidos de calidad, giren en torno a un tema o a muchos, habla de tu iniciativa, creatividad y esfuerzo. Hay mucha gente que escribe en su currículum “soy creativo, trabajador, constante, emprendedor, proactivo…”. Con un blog lo abstracto se convierte en realidad. Un blog sí suma en un currículum, la palabrería no. Así que yo te animo a continuar y escribir, escribir, escribir :). Me pasaré muy pronto por tu blog, prometido.

      Me gusta

  2. Genial artículo, Cecilia 🙂 divertido, muy informativo, muy útil para los que todavía no se han decidido a tener uno. Felicidades, ya ves qué feedback! Eres una crack, eso es. Bss

    Me gusta

  3. Eres una crack Cecilia!! ¿lo sabes no? Ya tienes parte del camino ganado con tu blog, ya verás. Sigue así y refleja al máximo todo lo que vas a prendiendo+lo que ya sabes. Me encanta tu blog, ya tienes una nueva seguidora fiel ¡saludos!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Carmen. Los comienzos son difíciles así que si he contribuido un poquito a ilusionarte ya me doy por satisfecha. Te invito a que leas mi segundo post, como profesional del vídeo creo que podría resultante interesante y me encantaría contar con tu opinión respecto al tema que trato: el profesional multitarea. Un saludo

      Me gusta

  4. Saludos, lo que refieres acerca de la creacion y uso de los blogs es muy ilustrativo e inspirador para aquellos que nos creemos negados para todo lo referente al ciberespacio.

    Me gusta

Un comentario, una sonrisa. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: